lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Solución al problema.

Esta es una de esas preguntas filosóficas populares que corren de boca en boca sin que nadie parezca poder darle respuesta. Todos tenemos nuestra opinión al respecto y es que la pregunta, pese a parecer sencilla, entraña distintas cadenas de razonamientos que nos pueden llevar a una conclusión u otra.

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Si atendemos a la pregunta en sí, la respuesta es clara.
- ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
- Sin lugar a dudas, el huevo fue antes que la gallina. Los dinosaurios ya ponían huevos millones de años antes de que apareciese sobre la faz de la tierra la primera gallinácea.
- No, pero yo me refiero al huevo de gallina.
- En ese caso, sin duda la gallina fue primero, ya que un huevo no puede ser "de" gallina si no ha sido puesto por esta.

Pero el problema de esta cuestión filosófica radica en la palabra "huevo". Resulta indispensable pues, para continuar, definir con exactitud qué entendemos por huevo. Para mí un huevo es una cubierta calcárea puesta por un animal ovíparo en cuyo interior se gesta una vida. En ese caso, aceptando esta definición por válida, la respuesta sería que el huevo es primero ya que los peces y los dinosaurios los ponían antes de que existiesen gallinas en el planeta.

El huevo de gallina

Entonces, la pregunta real debería ser "¿Qué fue primero, el huevo de gallina o la gallina?". La economía del lenguaje evita la aliteración de palabras con mismos significados, así que, en el caso de querer filosofar un poco la pregunta debe especificar que el huevo es "de gallina", en caso contrario la respuesta -como hemos visto- resulta obvia.

En este caso nos vemos en la obligación de definir qué es un "huevo de gallina". Para mí, un huevo de gallina es aquel puesto por una gallina, independientemente de que dentro se esté gestando un ornitorrinco o un kinder sorpresa. El problema del castellano es que la preposición "de" es muy ambigua y amplia, así que en este punto cada uno tendrá su propia definición de "huevo de gallina" y hallará su propia respuesta a este acertijo milenario.

Ambigüedad de la pregunta

Según el enfoque que le demos a la pregunta, ésta adquirirá matices que pueden parecernos chorradas pero que todavía a día de hoy traen de cabeza a pensadores y filósofos.

Un teólogo dirá que antes es la gallina ya que Dios la creó directamente.
Un lingüista dirá que en la pregunta "huevo" va primero porque está escrito sintácticamente antes que el término "gallina".
Un evolucionista nos hablará de la evolución y de que los primeros huevos no venían de gallinas, sino de otros animales.
Un físico nos dirá que la gallina y el huevo están formados por átomos que llevan existiendo exactamente desde el mismo instante.
Y un cocinero nos dirá que depende de si queremos tomar una buena tortilla de patatas o si nos apetece un pollo a l'ast.

¡Hasta la próxima chispa!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu entrada!! Espero que tengas mucha suerte con el Blog!!!

Unknown dijo...

¡Jajaja! ¡Qué enredo! Nunca se me hubiera ocurrido el sentido evolucionista. Por lo pronto me ha dado algunas probables respuestas con las cuales quedar como toda una chica reflexiva ante todos mis amigos. Jeje. Me imagino presumiendo los sentidos que puede tomar esa pregunta.

Saludines.

Anónimo dijo...

me parece que el huevo fue antes porque si dios creo el mundo no iba a poner una gallina porque tenia que nacer del huevo. no la iba a tener el incubando el huevo, como que no. y ademas si naciera antes la gallina a lo mejor se moria antes de poner el huevo..

Anónimo dijo...

me parece que el huevo fue antes porque si dios creo el mundo no iba a poner una gallina porque tenia que nacer del huevo. no la iba a tener el incubando el huevo, como que no. y ademas si naciera antes la gallina a lo mejor se moria antes de poner el huevo..

Unknown dijo...

A mi sinceramente me la suda, es decir me da igual xD, pero yo creo que fue el huevo puesto por otra especie.

Anónimo dijo...

yo creo que en ambos casos la respuestas es huevo, tanto si la formulas con el huevo o la gallina como si el huevo de gallina o la gallina, ya que cuando se dice que un huevo es de gallina no es porque lo haya puesto una sino porque en su interior deberia o hay una gallina, ejemplo un canguro pone un huevo y de aqui sale una gallina, el huevo es de gallina no de canguro, por tanto en las dos respuestas es HUEVO